EXCELENTES RESULTADOS INFORME PISA 2015-16

El Instituto Español Vicente Cañada Blanch (IEVCB) de Londres ha participado por primera vez en el Programme for International Student Assessment (PISA) que elabora la OCDE. La evaluación internacional PISA se lleva a cabo cada tres años en más de 60 países de todo el mundo y mide el conocimiento aplicado y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los alumnos de 15 años. Por tratarse de una evaluación externa efectuada con una misma metodología, no sólo es una herramienta de análisis del rendimiento educativo que permite adoptar medidas de mejora a la administración educativa y al propio Centro, sino también el estudio más reconocido y empleado a nivel internacional como herramienta para establecer comparaciones entre los diferentes sistemas educativos.

En LECTURA el IEVCB ha alcanzado una puntuación media de rendimiento de 536 puntos, que en un contexto comparativo significa una cifra muy superior al promedio obtenido por España (y a cualquiera de sus CC.AA.), que fue en la evaluación anterior de referencia de 488 puntos o al promedio obtenido por los países de la OCDE que se sitúa en 496 puntos.

En MATEMÁTICAS el IEVCB ha alcanzado una puntuación media de rendimiento de 540 puntos, que en un contexto comparativo significa una cifra muy superior al promedio obtenido por España, que fue en la evaluación anterior de referencia de 484 puntos, al promedio obtenido por los países de la OCDE que se sitúa en 494 puntos (los mismos alcanzados por el Reino Unido) o al de Finlandia que fue de 514.

Finalmente, en CIENCIAS el IEVCB ha alcanzado una puntuación media de rendimiento de 526 puntos, que en un contexto comparativo significa una cifra muy superior al 3 promedio obtenido por España, que fue en la evaluación anterior de referencia de 496 puntos, al promedio obtenido por los países de la OCDE que se sitúa en 501 puntos o al de Reino Unido (514). Y resulto inferior al rendimiento promedio de los estudiantes de Finlandia que alcanzan en esta competencia 545 puntos PISA.

Al menos dos importantes conclusiones que pueden extraerse de los principales resultados sucintamente expuestos. En primer lugar, que los estudiantes del IEVCB de Londres han adquirido en la parte final de su Educación Secundaria Obligatoria una serie de competencias y destrezas en ámbitos fundamentales en un alto nivel. La segunda, que el Centro, con el concurso de toda la comunidad educativa, ha demostrado ser capaz de proporcionar un muy buen servicio educativo y formativo a sus estudiantes, ya que no parece posible alcanzar unos resultados tan extraordinarios sin un proceso bien dirigido y sólidamente fundamentado desde el comienzo mismo de la escolarización hasta los 15 años.

This post is also available in: en